Quienes Somos

Bienvenidos al sitio oficial de la “FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PIEMONTESAS DE ARGENTINA”

Un recorrido por la historia y las tradiciones, desde los orígenes de aquellos ancestros que vinieron desde el Piemonte a engrandecer esta bendita Argentina y hacia la comunidad toda, mostrando el interés por mantener vivo aquello que heredamos y que algún día continuarán nuestros hijos.

Transcurría el año 1973 cuando invitadas cuatro asociaciones a reunirse en la ciudad de Córdoba para decidir sobre intereses comunes en el espíritu mismo de la piemontesidad, se hicieron presentes autoridades del Círculo Italiano Argentino “LiberPiemont” de Buenos Aires, Centro Piemontés Cultural y Recreativo de Santa Fe, Asociación Familia Piemontesa de Córdoba y Asociación Familia Piemontesa de Rosario. En las reuniones primeras, que constituyeron la etapa fundacional, se fueron delineando los objetivos de lo que sería la F.A.P.A. (Federación de asociaciones Piemontesas de Argentina),

intentando hacer realidad la idea de concretar una institución que posibilitara la unión a través de encuentros de carácter cultural, deportivo y recreativo para los piemonteses y sus descendientes radicados en Argentina.

Con el correr del tiempo, y dadas algunas inquietudes, si bien se regía por un Estatuto básico, se vio en la necesidad de actualizar el mismo, bajo el Art. 46 del Código Civil, a los fines de legalizar en parte las responsabilidades…

Pero se necesitó mucho más para estar totalmente legalizados, y en Febrero de 2010 convocados a una reunión en San Francisco, se instituyeron las bases, redactando el acta fundacional con igual ideales y objetivos de la primitiva FAPA, pero hoy actualizada y legalizada como “FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PIEMONTESAS DE ARGENTINA”, con Persona Jurídica y domicilio legal en la ciudad de Santa Fe, la que rige este nuevo destino, con la responsabilidad y dedicación puestas de manifiesto desde siempre.

Alentando de esta manera, a las participantes, por la necesidad de recuperarlas tradiciones Piemontesas, puesto que el tiempo y la distancia estaban produciendo un desgaste en la colectividad, bajo el precepto esencial de crear vínculos de intercambio cultural y social entre todas las asociaciones adheridas, a difundir la cultura, lengua y arte del Piemonte.

Y… fuimos creciendo, llevados por ese espíritu que nuestros ancestros nos legaron, con el placer de cumplir con aquello que fue casi una promesa del corazón y del espíritu.

Desde el comienzo destacamos la permanente presencia y el apoyo recibido de Gr. Uff. Michele Colombino, figura trascendental, quien durante años visitó las asociaciones argentinas con el fin de promover y afianzar, incansablemente, la necesidad de recuperar la presencia Piemontesa en nuestro país. Y... fue quien con su fuerza y decisión, fomentó los hermanamientos entre comunas Piemontesas y, municipalidades y comunas Argentinas… Y van…